martes, 28 de febrero de 2012

EFECTO INVERNADERO Y LLUVIA ÁCIDA.

EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es un fenómeno natural que consiste en la retención del calor gracias a algunos gases atmosféricos. Gracias a éste fenómeno la temperatura de la tierra se mantiene estable y la tierra lo suficientemente caliente haciendo así posible la existencia de vida.
Para comprender lo que es el 
efecto invernadero hay que saber 
como funciona y eso es lo que se explica a continuación:


Los rayos del sol que atraviesan la atmósfera calientan la tierra. Una parte de este calor absorbido es devuelto a la atmósfera pero el resto es retenido en la tierra debido a la presencia de los gases invernaderos (dióxido de carbono, vapor de agua y metano sobre todo). Estos gases lo que hacen es retener el calor absorbido por la tierra evitando que el calor se pierda y se enfríe así la tierra.
El efecto invernadero no es un fenómeno perjudicial para el planeta, sino al contrario es beneficioso, lo que ocurres es que hoy en día debido a la contaminación hay una excesiva cantidad de gases invernaderos, por lo tanto, retiene mayor cantidad de energía y como consecuencia aumenta la temperatura del planeta.

LA LLUVIA ÁCIDA.
La lluvia ácida es un fenómeno atmosférico que consiste en la precipitación en forma de agua con un grado de acidez bastante alto.
Este fenómeno se produce  por la combinación de los óxidos de nitrógeno y de azufre con la humedad del aire (vapor de agua). Ésta forma  ácido sulfúrico y ácido nítrico, que serán los que finalmente precipitan a la tierra junto con el agua.
Como ya hemos dicho la lluvia tiene un alto grado de acidez y éste se mide con el pH. Para que la lluvia se ácida debe tener un pH menor de cinco.
Por supuesto la lluvia ácida es producida por las emisiones nocivas del ser humano, que generalmente incluyan los gases causantes de este fenómeno, que a su vez presenta graves consecuencias entre las que se encuentran:

  • Aumento de la acidez de ríos y lagos lo que conlleva deños en la vida acuática.
  • Desaparición de algunas especies vegetales como consecuencia directa del aumento de la acidez del suelo y de un cambio en su composición. Ambas consecuencias directas de la lluvia ácida.
  • Daños en el patrimonio, sobre todo las zonas construidas con piedra caliza
  • Corrosión de materiales metálicos.

Éstos fenómenos son producidos generalmente por las fuentes de energías no alternativas como son los combustibles fósiles(petróleo y carbón) que son los que mayoritariamente el ser humano desprende a la atmósfera. Por lo tanto en mi opinión las fuentes de energías renovables con mejores pues además de que no provocan contaminación ni efectos secundarios como pueden ser el efecto invernadero o la lluvia ácida son  inagotables pues no llegan a desaparecer nunca, por lo tanto el uso de las mismas debería aumentar para facilitar también la continuación de la vida en el planeta tierra. 


FUENTES:
http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/que.htm
http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/efecto_invernadero.swf
http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/ghousedefault.shtml
http://www.quimica.urv.es/~w3siiq/DALUMNES/01/siiq3/efectos.htm
http://conteni2.educarex.es/mats/14400/contenido/
http://www.natureduca.com/cont_atmosf_lluviaacida.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada