miércoles, 21 de marzo de 2012

IMPACTOS AMBIENTALES.

En ocasiones cuando hablamos de impacto ambiental no sebemos a qué nos referimos en concreto, por eso en esta entrada voy a explicar en que connsite el fenómeno del impacto ambiental.
Podemos definir impacto ambiental como el conjunto de alteraciones que sufre el medio ambiente como consecuencia de las actividades humanas. Por lo tanto, los impactos ambientales producen modificaciones en el funcionamiento y en la estructura de los ecosistemas y estas modificaciones son generadas por los proyectos y acciones que lleva acabo el ser humano en el planeta tierra. Aunque generalmente son ocasioneados por los sees humanos, también podemos encontrar impactos originados por la propia naturaleza, como es el caso de los producidos por huracanes o seísmos. Además podemos realizar una subclasificación de los tipos de impactos dividiéndolos en negativos y positivos.Podemos definir impacto ambiental negativo como las modificaciones producidas en el medio ambiente que generan causas y efectos perjudiciales sobre él mismo y definimos impacto ambiental positivo como las alteraciones favorables al medio natural originadas por los humanos.
También, tener en cuenta que los humanos intentamos reducir los impatos producidos, por eso antes de llevar acabo ningún proyecto, primero se evalúan los daños que se causarán en la naturaleza y si éstos superan un mínimo el proyecto será denegado.
Elaborando una relación de impactos ambientales observamos como no todas las alteraciones tiene carácter negativo, ya que podemos encontar numerosas que son positivas. Empezando por los negativos, que generalmente son mas numerosos, encontramos:

  • La contaminación del agua por cualquier vertido como puede ser petróleo o cualquier otra sustancia contaminante, como consecuencia afecta a los animalesdevida marina pero también a las aves,así como produce un efecto visual y malos olores.
Mancha de petróleo en bahía de San Francisco








  • La construcción de una mina a cielo abierto, que sule producir sobre todo un impacto visual además de la alteración del medio. 











  • La deforestación, ya sea por una causa humana o natural, que provoca la pérdida de un lugar habitable para los seres vivos y un impacto visual negativo.

  • La construcción de autopistas en zonas dónde solo hay naturaleza, dañando su estabilidad, lo que hace que los animalesvean alterados sus lugares de vida.


  • La lluvia ácida es tambien un impacto negativo ya que ocasiona la adificación de los suelos, lo que va a conllevar la degradación de las plantas y como consecuencia la falta de alimentos y también puede llegar a producir la muerte de animales que viven en esa u otra zona contaminada.


  • La acumulación de basuras en una zona concreta que produce daños visuales, mal olor e imposibilita la supervivencia de determiandas especies en esa zona o su muerte por tomas alimentos no apropiados.


  • Las plantas solares y eólicas que hacen que en esa determinado zona no puedan vivir los animales por los peligros que conllevan,como su muerte,  además de los impactos visuales y sonoros  que producen.

 
  • La extinción de especies, por un abuso de la caza que genera que los ecosistemas cambien su ciclo.

 

A pesar de todo estos hay impactos que sí son positivos y entre algunos de ellos encontramos:
  • La conservación de los parque naturales que permitan que se desarrolle la vida animal y vegetal en condiciones óprimas.


  • La repoblación , que permite el desarollo de nueva vida en una zona.



Como pordemos observar los impactos ambientales favorables son mucho mas reducidos que los desfavorables, por eso en mi opinión  debemos mejorar nuestras acciones para hacer que esto ocurra al contrario, ya que así permitiremos que la vida perdure durante más tiempo en el planeta. Además me parece bien que se llevan acabo estudios que valoren los impactos antes de realizar ningún proyecto ya que contribuyen a mejorar la caliad de vida, con todo ello promuevo porque defendamos la naturaleza e intentemos dañarla lo menos posible.

Bibliografia:
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/15HombAmb/150ImpAmb.htm#Impacto ambiental
http://www.slideshare.net/mfc389/impacto-ambiental-1570139
http://www.semarnat.gob.mx/transparencia/transparenciafocalizada/impactoambiental/Paginas/impactoambiental.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario