domingo, 13 de mayo de 2012

CONTAMINACIÓN DE MARES Y OCÉANOS.

Aunque a menudo no nos paramos a pensar que los mares y los océanos son contaminados diariamente, la realidad es que sí lo son y suelen llegar a ser el 'vertedero' final para muchos tipos de residuos, desde las aguas industriales hasta residuos radiactivos. Es cierto que las masas de agua con capaces de diluir numerosos compuestos y por ello se tiende a verter en ellos algunos de nuestros residuos pero el gran abuso cometido por la sociedad humana hace que lleguen a convertirse en sitios imposibilitados para el desarrollo d la vida y en lugares que han perdido su atractivo. A continuación se van a presentar numerosas formas de contaminación de los mares y océanos:
-Las aguas residuales: son el tipo más frecuente, son vertidas diariamente y no solo a mares y océanos sino también a otros cursos de agua, sin un previo tratamiento de depuración. Producen la suciedad del agua, malos olores e impiden la supervivencia de alguna especies, tanto vegetales como animales.


























-Los residuos radiactivos: cuando las centrales nucleares generan  residuos( mercurio, plutonio o cesio), los almacenan en un barril cerrado herméticamente y los depositan en el mar. Puede parecer que no son contaminantes pero puede que con el tiempo algunas de las sustancias que contengan se distribuyan por los mares, además pueden suponer 'estorbos' para la vida marina.

-Fertilizantes y pesticidas que provocan un cambio en la composición química del agua y que al ser ingeridos por los animales pueden llevarlos a la muerte.

-Residuos urbanos como bolsas, latas, papeles, ropa etc que se pueden ir depositando en una zona y como tardan mucho tiempo en degradarse y lo van haciendo poco a poco, pueden ser consumidos por todos los habitantes marinos y hacer que se ahoguen o cualquier otro efecto que los conlleve a su muerte. Además un cumulo de estas sustancias pueden llevar a formar vertederos flotantes.

-La extracción de combustibles fósiles: un mal funcionamiento en la planta o un escape puede producir un vertido inmenso que conlleve la muerte de todo ser vivo cercano a la zona, malos olores, impactos visuales...


















-Todo tipo de transporte marítimo, desde los de recreo hasta los grandes buques que transportan productos: todos ellos vierten a los mares productos provenientes de los combustibles utilizados para el movimiento del barco que provoca la contaminación del agua y además cualquier problema en uno de ellos puede llevarlos al fondo del mar vertiendo aún un número mayor de residuos y alterando el ecosistema.
-Los contaminantes atmosféricos transformados en luvia ácida que cuando precipita a la tierra llega a los mares océanos, e incluso ríos produciendo un aumento de su ph.



















LAS MAREAS NEGRAS.
Se denomina marea negra a la masa oleosa, formada por hidrocarburos, que es vertida en el mar en grandes proporciones. Este vertido supone un peligro para la vida marina ya que lleva a su muerte y por tanto desaparición, pero no solo eso ya que a menudo llega a la costa y produce numerosos daños. Se llama marea negra porque el vertido produce una mancha negra en el mar que se distingue perfectamente.
La limpieza de estas enormes manchas supone una gran inversión de dinero y a menudo, los estragos que causan pueden ser irreparables. Por lo tanto, vemos qeu las mareas supone un impacto ambiental y un tipo de contaminación muy grave.
Las mareas negras suelen ser producidas cuando un barco que transporta hidrocarburos o una planta petrolífera situada en el mar tiene un escape o en el caso del barco se fragmente y se hunde, lo que conlleva al vertido de estas sustancias al mar.
Las mareas negras presentan numerosos impactos negativos sobre el ecosistema y que su recuperación tras una marea negra lleva muchos años.

  • De forma general los vertidos suponen ausencia de oxigenación, ya que el vertido flota sobre la superficie.
  • La poca entrada de luz al interior que impide que se realice la fotosíntesis
  • Se produce  la muerte de los organismos marinos debido a la alta toxicidad. 
  • Desestabilización de la flotabilidad. 
  • Todo queda impregnado del vertido, que es altamente contaminante.
No solo presenta estos daños sino que a largo plazo, la lenta degradación de los hidrocarburos hace que alcance los sedimento y siga produciendo contaminación,  algunas de las partículas generadas al ser tragadas por los animales provocan cambios en su fisionomía. Las mareas negras también afecta en las costas produciendo la pérdida de la biodiversidad a causa de la toxicidad.












Una vez producida una marea negra hay que actuar con rapidez para evitar que se expanda más de lo debido. Lo primero que hay que hacer es confinarlo en el área afectada, mediante barreras diseñadas para tal fin y dependiendo de sus características se podrá o no succionar; en ocasiones se utilizan detergentes para facilitar la remoción pero no siempre es utilizable ya que puede conllevar a un aumento del número de muertes; y si alcanza la costa se tendrás que ir recogiendo poco a poco dónde forme capas más gruesas, también se puede utilizar agua caliente a presión que ayuda a deshacerlo y los fragmento producidos también tendrán que ser recogidos.



En España se han producido numerosos casos de marea negra y entre ellos podemos citar los siguientes:
-En 1970 el petrolero noruego 'Polycommander' se incendia frente a las islas Cíes (Pontevedra).
-En  1976 el 'Urquiola' se incendia frente a las costas de A Coruña.
-En 1986  el buque 'Castillo de salas' se fragmente enfrente de Gijón.
-En 1990 el buqye noruego 'Hesperos' colisiona cerca de la costa de Gibraltar.
-En 1997 'El segundo teniente J.P.Bobo se encalla y produce una marea negra frente al Puerto de Santa María en Cádiz.
-En 2002 el 'Prestige', que vertió en la costa de Galicia, supuso la mayor catástrofe de este tipo acontecida en España.
-En 2007 'Sierra Nava' encalla en las bahía de Algeciras.


FUENTES DE INFORMACIÓN:
http://www.puertoalgeciras.org/2007/07/cronologa-de-las-mareas-negras-ms.html
http://www.ecologiaverde.com/mareas-negras/
http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/cienciaAnimada/sites/marea/marea.html
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/140MarCo.htm
http://www.slowfood.com/slowfish/pagine/esp/pagina.lasso?-id_pg=46


No hay comentarios:

Publicar un comentario