domingo, 13 de noviembre de 2011

Reciclaje de residuos.

  Para poder reciclar correctamente necesitamos conocer el significado de dicha palabra, y saber que cada residuo  tiene su propio contenedor.
  RECICLAR: reciclar es crear nuevos productos a partir de aquellos materiales que ya han sido usados previamente.
Sabiendo lo que esta palabra significa, pasamos a explicar en que contenedor va cada producto de desecho.

CONTENEDOR AZUL.
    SI                                                                      

  - Periódicos y revistas.                                      
  -Cajas y envases de cartón.                                
 - Bolsas de papel y hojas de cuadernos.                        

   NO   

 -Pañales
 -Briks
 -Cualquier papel manchado.                

 -Se deben plegar los cartones para meterlos en el contenedor.



CONTENEDOR AMARILLO.
 SI                                                                                  
-Envases metálico (latas, botes de refrescos..)                  
-Envases de plástico de alimentos.                                  
-Envases de plástico de productos de aseo y limpieza.                                                  
-Briks.                                                                            
-Bolsas y envoltorios de plástico y aluminio.    
       
 NO
- Biberones y juguetes.   
- Guantes de goma.  
-Cajas de fruta y  cubos de plástico.
 -Electrodomésticos.


CONTENEDOR VERDE
SI                                                        
Botellas de vidrio.                              
Botes de conservas.                            
Tarros de cosmética y perfumería.
NO
 Todo aquello que sea de cristal, como las bombillas o espejos.

-Todos los tarros deben estar vacíos y desprovistos de tapas.





CONTENEDOR GRIS O MARRÓN.
En este contenedor depositamos el resto de materia orgánica que no se puede depositar en los contenedores anteriores.






CONTENEDOR DE ACEITE.
Creado con la finalidad de depositar el aceite usado para cocinar y evitar así que se haga un mal uso de este desecho, como tirarlo por el fregadero. Suelen ser naraNjas o blancos con motivos naranjas.








CONTENEDOR DE PILAS.

Las pilas usadas al ser un producto tóxico no deben ser tiradas al contenedor de materia orgánica, sino que deben ser depositadas en un contenedor especial para pilas usadas.













PUNTO SIGRE EN FARMACIAS.
El punto SIGRE es una entidad creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y el resto de medicamentos de origen doméstico. Fue promovida en  2001.


Que depositar:
-Medicamentos caducados.
-Medicamentos que no necesites.
-Cajas de medicamentos.

Que no depositar:
-Agujas.
-Térmometros.
-Radriografías.
-Gasas.
-Productos químicos.
-Pilas.


Si todos en nuestras casa separamos la basura y la depositamos en sus correspondientes contenedores ayudamos a nuestro entorno y colaboramos con la tarea de reciclaje.

Fuentes:
 -www.reciclarencasa.com.ar/usocontenedores.htm
-www.infoecologia.com/Reciclaje/Aprende/_a_recilar_cbenito2004.htm
 -www.cervicenviorement.com/reciclapilas.html
-www.sigre.es

La Regla de las tres R

En esta entrada vamos a hablar sobre 'La regla de las tres R'.
Esta regla que todos conocemos nos ayudar a cuidar el medio ambiente, y consta de tres palabras que deben seguir el siguiente orden: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Cada palabra tiene su propio significado por lo que vamos a explicar cada una de ellas: 

 -REDUCIR: reducir es utilizar menos, es decir, consiste en  disminuir la cantidad de productos desechables que utilizamos y la cantidad de agua y energía que consumimos.
Para ello debemos compara productos con menos envoltorios, cerrar el grifo cuando no lo usemos o apagar las luces cuando haya luz natural.

-REUTILIZAR: consiste en usar aquello que ya tenemos, aprovechándolo al máximo, reduciendo así la cantidad de basura que generamos.
Reutilizando podemos hacer marionetas con calcetines o lapiceros con latas.

-RECICLAR: reciclar consiste en generar nuevos productos para el consumo, a partir de los residuos generados. Para reciclar es necesario separar cada material en su contenedor correspondiente.

Si todos seguimos esta regla tan sencilla podremos conseguir dañar menos el medio ambiente que nos rodea.


 Fuentes:
-http://mural.uv.es/roro2/regla_de_las_3_r.html
-www.rrr.com.es/index.html
-www.youtube.com/watch?v=Hd8jKbcc0GI ( Regla de las tres ''R'')

domingo, 9 de octubre de 2011

ANOREXIA Y BULIMIA.

Con esta entrada quiero aclarar, dos términos muy conocidos en el ámbito de las enfermedades, que son la anorexia y la bulimia.

La anorexia es un trastorno alimenticio caracterizado por una pérdida excesiva de peso. Esta pérdida es debida a la obsesión por adelgazar, por este motivo se restringe la ingesta de alimentos y en  muchos casos se recurre a la utilización  de laxantes y diuréticos.
La anorexia es además un trastorno psicológico.
Las causas principales de este trastorno son:
-Los factores psicológicos, las personas que padecen esta enfermedad tiene una visión distorsionada de se cuerpo
-Los factores sociales, como identificar delgadez con belleza y el fracaso escolar
-Los problemas familiares, como las separaciones o el alejamiento del hogar.
-Los factores biológicos, debido a que las hormonas y los genes también juegan su papel en dicha enfermedad.

Para poder reconocer a  una persona que padece anorexia debemos conocer sus síntomas, entre ellos destacan, la visión distorsionada de su cuerpo, el temor a engordar, la preocupación por el contenido calórico de los alimentos, sensación de frío y depresión.
Cuando sabemos que una persona padece varios de estos síntomas debemos avisar enseguida y hacer que la trate un especialista, si se desea una posible recuperación.

El tratamiento de esta enfermedad es muy importante para su posterior cura. Debe ser seguido por tres profesionales, el médico de cabecera, un endocrino y un psiquiatra, para su correcta curación.
Para poder ayudar a una persona anoréxica, esta debe asumir primero  que padece dicho problema. Posteriormente, hay que intentar aumentar el peso corporal a niveles correctos y restaurar los hábitos alimentación. También se deben tratar los trastornos psicológicos, con el fin de devolver la autoestima, de cambiar los pensamientos del susodicho y de desarrollar las habilidades sociales con el entorno.



La bulimia al igual que la anorexia es un trastorno alimenticio y psicológico, pero con la diferencia de que  las personas bulímicas comen en exceso y luego presentan un sentimiento de culpabilidad lo que hace que recurran a las purgas (vómitos) para eliminar lo que han comido y evitar el aumento de peso. En ocasiones, también se recurre al ejercicio físico y al uso de laxantes.

Se desconoce la causa concreta que hace que las personas padezcan bulimia, pero esta asociada a factores sociales, familiares, genéticos y psicológicos, similares a loS que producen la anorexia.
Los principales síntomas que presenta una persona bulímica son atracones de grandes cantidades de alimentos con un alto nivel calórico, generalmente lo hacen a escondidas, provocación del vómito para evitar la ganancia de peso, realización de ejercicio físico en exceso y además sufren cambios en el estado de ánimo, como depresiones.
Es muy importante detectar con rapidez a una persona bulímica pues las consecuencias de esta enfermedad sobre el organismo son numerosas, pueden padecer deshidratación, colon irritable e incluso puede provocar infartos.
En general, el tratamiento de dicha enfermedad no supone hospitalización, pues no es recomendable. Por lo que se suele tratar mediante terapias de grupo y nutricionales, que ayudan al paciente a darse cuenta  de su problema y con antidepresivos que ayudan a regular los impulsos.

Generalmente, estas enfermedades son padecidas más por mujeres jóvenes, que por hombres.
Hay que tener en cuenta que solo se ingresará a una persona anoréxica o bulímica  en casos muy extremos de desnutrición o de ámbitos familiares insostenibles, pues la hospitalización supone una desconexión con el ambiente que en muchas ocasiones se considera maligno, por ello se recomienda el seguimiento diario en un ambulatorio y las visitas cada cierto tiempo una vez el paciente haya sido dado de alta.
Los tratamientos suelen tener éxito si el paciente pone de su parte y si hay apoyo familiar y de los amigos, aunque es probable que existan recaídas.



Desde mi punto de vista, la bulimia y la anorexia son enfermedades similares, pero no iguales en todos los aspectos. Todos sabemos que es fácil caer en estas enfermedades y por ello debemos conocerlas y estar concienciados de que no es la mejor manera de sentirnos a gusto con nuestro cuerpo. Por eso me parece importante ayudar a las personas que las padecen y además evitar que otras caigan ellas, por eso dejo aquí el spot que he realizado con mis amigas y que espero que os ayude a comprender mejor estas dos enfermedades que son la bulimia y la anorexia.  (http://www.youtube.com/watch?v=F7kKHn92ZoM)

Haber estado investigando sobre estas enfermedades ha hecho que reflexione sobre lo importante que es tener una dieta equilibrada y estar sano, pero además me ha ayudado a darme cuenta de lo importante que eres para la gente que está a tu alrededor y que  te quiere tal como eres . Con todo esto quiero animar a aquellas personas que no se sienten bien consigo mismas, para que de ahora en adelante empiecen a fijarse que lo importante son ellas y no lo que los demás piensen.




FUENTES: es.wikipedia.org ; www.dmedicina.com ; www.nlm.nih.gov/medlineplus

martes, 20 de septiembre de 2011

¿Qué es CMC?

Todos cuando llegamos a Primero de Bachillerato nos preguntamos qué es la materia de CMC.
Pues CMC son las siglas de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, asignatura la cual contiene numerosos temas, desde como vivir mejor  hasta el medio físico que nos rodea.

La podríamos definir como  la asignatura que pretende inculcarnos un nivel científico básico.
Se cursa en todos los tipos de primero de bachillerato, debido a que muchos alumnos han dejado  las ciencias en la ESO y es necesario que todos sepamos defendernos en los amplios temas que abarca la vida.
Teniendo una idea de lo que esta materia nos quiere enseñar, podemos empezar a cursarla sin ningún problema.