domingo, 9 de octubre de 2011

ANOREXIA Y BULIMIA.

Con esta entrada quiero aclarar, dos términos muy conocidos en el ámbito de las enfermedades, que son la anorexia y la bulimia.

La anorexia es un trastorno alimenticio caracterizado por una pérdida excesiva de peso. Esta pérdida es debida a la obsesión por adelgazar, por este motivo se restringe la ingesta de alimentos y en  muchos casos se recurre a la utilización  de laxantes y diuréticos.
La anorexia es además un trastorno psicológico.
Las causas principales de este trastorno son:
-Los factores psicológicos, las personas que padecen esta enfermedad tiene una visión distorsionada de se cuerpo
-Los factores sociales, como identificar delgadez con belleza y el fracaso escolar
-Los problemas familiares, como las separaciones o el alejamiento del hogar.
-Los factores biológicos, debido a que las hormonas y los genes también juegan su papel en dicha enfermedad.

Para poder reconocer a  una persona que padece anorexia debemos conocer sus síntomas, entre ellos destacan, la visión distorsionada de su cuerpo, el temor a engordar, la preocupación por el contenido calórico de los alimentos, sensación de frío y depresión.
Cuando sabemos que una persona padece varios de estos síntomas debemos avisar enseguida y hacer que la trate un especialista, si se desea una posible recuperación.

El tratamiento de esta enfermedad es muy importante para su posterior cura. Debe ser seguido por tres profesionales, el médico de cabecera, un endocrino y un psiquiatra, para su correcta curación.
Para poder ayudar a una persona anoréxica, esta debe asumir primero  que padece dicho problema. Posteriormente, hay que intentar aumentar el peso corporal a niveles correctos y restaurar los hábitos alimentación. También se deben tratar los trastornos psicológicos, con el fin de devolver la autoestima, de cambiar los pensamientos del susodicho y de desarrollar las habilidades sociales con el entorno.



La bulimia al igual que la anorexia es un trastorno alimenticio y psicológico, pero con la diferencia de que  las personas bulímicas comen en exceso y luego presentan un sentimiento de culpabilidad lo que hace que recurran a las purgas (vómitos) para eliminar lo que han comido y evitar el aumento de peso. En ocasiones, también se recurre al ejercicio físico y al uso de laxantes.

Se desconoce la causa concreta que hace que las personas padezcan bulimia, pero esta asociada a factores sociales, familiares, genéticos y psicológicos, similares a loS que producen la anorexia.
Los principales síntomas que presenta una persona bulímica son atracones de grandes cantidades de alimentos con un alto nivel calórico, generalmente lo hacen a escondidas, provocación del vómito para evitar la ganancia de peso, realización de ejercicio físico en exceso y además sufren cambios en el estado de ánimo, como depresiones.
Es muy importante detectar con rapidez a una persona bulímica pues las consecuencias de esta enfermedad sobre el organismo son numerosas, pueden padecer deshidratación, colon irritable e incluso puede provocar infartos.
En general, el tratamiento de dicha enfermedad no supone hospitalización, pues no es recomendable. Por lo que se suele tratar mediante terapias de grupo y nutricionales, que ayudan al paciente a darse cuenta  de su problema y con antidepresivos que ayudan a regular los impulsos.

Generalmente, estas enfermedades son padecidas más por mujeres jóvenes, que por hombres.
Hay que tener en cuenta que solo se ingresará a una persona anoréxica o bulímica  en casos muy extremos de desnutrición o de ámbitos familiares insostenibles, pues la hospitalización supone una desconexión con el ambiente que en muchas ocasiones se considera maligno, por ello se recomienda el seguimiento diario en un ambulatorio y las visitas cada cierto tiempo una vez el paciente haya sido dado de alta.
Los tratamientos suelen tener éxito si el paciente pone de su parte y si hay apoyo familiar y de los amigos, aunque es probable que existan recaídas.



Desde mi punto de vista, la bulimia y la anorexia son enfermedades similares, pero no iguales en todos los aspectos. Todos sabemos que es fácil caer en estas enfermedades y por ello debemos conocerlas y estar concienciados de que no es la mejor manera de sentirnos a gusto con nuestro cuerpo. Por eso me parece importante ayudar a las personas que las padecen y además evitar que otras caigan ellas, por eso dejo aquí el spot que he realizado con mis amigas y que espero que os ayude a comprender mejor estas dos enfermedades que son la bulimia y la anorexia.  (http://www.youtube.com/watch?v=F7kKHn92ZoM)

Haber estado investigando sobre estas enfermedades ha hecho que reflexione sobre lo importante que es tener una dieta equilibrada y estar sano, pero además me ha ayudado a darme cuenta de lo importante que eres para la gente que está a tu alrededor y que  te quiere tal como eres . Con todo esto quiero animar a aquellas personas que no se sienten bien consigo mismas, para que de ahora en adelante empiecen a fijarse que lo importante son ellas y no lo que los demás piensen.




FUENTES: es.wikipedia.org ; www.dmedicina.com ; www.nlm.nih.gov/medlineplus